-Sistema de botín TLS (Thermal Layer System). Fabricado en Cordura de alta abrasión con injerto de membrana de Sympatex. Triple capa interior de Thinsulate colocada en todo el contorno y la planta, colocada sin ningún adhesivo entre la Cordura y el Dry-Line® interior del forro.
- Membrana impermeable y transpirabel Dry-Line®. Gracias a la estructura que tiene esta membrana, nos permite la transpiración vertical, haciéndola mucho más sencilla y efectiva.
- Sistema de acolchado HFS para un perfecto ajuste del pie y proporcionando una máxima comodidad y ajuste.
- Plantilla (Extreme Thermal protección Footbed). Protección especial contra el frío para que el pie retenga el calor generado por el cuerpo.
- Suela Vibran Teton para crampones automáticos.
¡ Y todo esto en 1870 gramos por par en la talla 7 u.k.!
Me ha parecido extremadamente cómoda, tanto cuando escalaba con crampones como sin ellos pero sobre todo es una bota muy confortable en las aproximaciones, sobre todo gracias a un velcro que traen algunas botas de Boreal, y a este modelo no le falta, en la caña de la bota, que nos permite sujetar firmemente el tobillo al escalar y soltar el velcro para ganar comodidad al caminar. La puntera sobresale un poco hacia delante, lo que me a dado mucha confianza al apoyarme en regletas o trepar. La suela Vibran proporciona un buen agarre tanto al escalar como al caminar sobre nieve sin crampones.
Velcro para sujetar el tobilloFoto Atate.info
Una clara diferencia respecto al resto, es la polaina (muchas marcas tienen algún modelo con polaina incorporada), pero lo que me a gustado de esta es el sistema de ajuste superior, mediante tanka, que nos permite ajustar la polaina para que no entre nieve sin que nos apriete demasiado, como pasa con algún modelo que trae un elástico. La polaina es suficientemente ancha para meter el pantalón por dentro, aunque me a parecido que así el sudor se evacuaba peor, pero también nos permite llevarlo por fuera.
Vista de la parte superior de la polaina y el ajuste con TankaFoto Atate.info
La cremallera (YKK), totalmente estanca, no me ha dado ningún problema durante el tiempo que hemos estado probando las botas, incluso en condiciones de frío es fácil abrirla.
Cremallera totalmente impermeable de la polainaFoto Atate.info
Es una bota caliente para actividades invernales en las que nos estamos moviendo continuamente, sin embargo en las aproximaciones sin nieve he pasado algo de calor en los pies, cosa que se soluciona abriendo la polaina y bajándola. A temperaturas no muy bajas el pie se me acabó mojando por el sudor, pues aunque la bota es transpirable, como casi todas, no logra evacuar todo el sudor.
Es apta para crampones automáticos, que se ajustan perfectamente, a mi los Black Diamond Cyborg no me han dado ningún problema de ajuste. Una cosa que me a sorprendido gratamente es que toda la parte interior del tobillo presenta un polímero de alta tenacidad muy difícil de romper aunque le demos un sinfín de cramponazos.
Apoyo posterior para los cramponesFoto Atate.info
En resumen, lo que yo diría es que esta bota es perfecta para rutas alpinas en invierno cuando vamos a estar en movimiento continuo o casi continuo, cómoda, caliente, pero si no hace mucho frio o actividades en verano con nieve me ha parecido en algunos casos demasiado caliente. ¡Y a demás tiene un bonito diseño!
Mas info en la web del fabricante www.e-boreal.com
Actualizado Abril 2013
Tras todo el invierno usando estas botas, siguen estando como el primer día, tanto la suela como las polainas no presentan deterioro aparente.