El rapel puede llegar a ser una técnica muy peligrosa si no se ejecuta correctamente. Aunque sencilla, un error nos puede suponer graves lesiones o en el peor de los casos la muerte, por ello deberemos de realizarla correctamente y usar siempre un autoseguro.

En la mayoría de las actividades que realizamos en la montaña necesitaremos conocer al dedillo esta maniobra, pues rapelar lo podremos necesitar en cualquier momento, ya sea para bajarnos de algún pico al terminar una vía o para bajarnos de esta si se avecina una tormenta.

Para la seguridad de todos los usuarios Wild Country se esta retirando todos los  Ropeman 3. El motivo de la retirada es que, aunque  el Ropeman 3 cumple los requisitos de la norma EN567 (sobre bloqueadores), ha llegado a conocimiento de Wild County que, en determinadas circunstancias, en lugar de bloquear la cuerda como se esperaba, el Ropeman 3 puede resbalar al principio cuando se carga.

Boreal es una marca alicantina de botas y pies de gato, que hace botas únicas en el mercado. Su última innovación ha sido la bota Stetind, que lleva polaina integrada. Esta es una buena  bota para escalada técnica en invierno. Según el fabricante para ascensiones rápidas de alta montaña invernal, largas travesías, trekking, Dry-tooling y cascadas de hielo. Son unas cómodas botas aptas para crampones automáticos y diseñadas con la colaboración del alpinista Manu Cordova.

 

Las vías ferratas son caminos equipados con pasamanos, cables, peldaños, tirolinas, ... que nos permiten acceder con relativa seguridad a lugares difíciles como una pared o un pico. Suelen estar provistas en todo su recorrido por un cable que es el que, en caso de caída, servirá para detenernos. Nos permiten disfrutar de un bello paraje que de otro modo estaría solo al alcance de los mejores escaladores.

Esta es una maniobra que en un principio puede parecer sencilla y que todos dominamos, sin embargo ya a ocurrieron varios accidentes debidos a no anclarse correctamente a la reunión. En este articulo analizamos muchas de las formas mas comunes de anclarse a la reunión, ya estemos en una vía deportiva de un largo, de varios largos o en una pared de cientos de metros.

Entre los errores mas frecuentes podemos citar anclarse con cintas expres, mosquetones sin seguro e incluso el sobrepasar la reunión.

 

La Daisy Chain es cada vez mas popular entre los escaladores para anclarse a la reunión, por la facilidad para regular la distancia a la reunión, pero es muy importante saber utilizarla bien. Ya ocurrieron varios accidentes derivados de un mal uso de la Daisy.

Estas cintas con bucles fueron diseñadas en Estados Unidos para probar los seguros en escalada artificial y ser usadas junto a la cuerda, que será la que aguante la caída. Por lo tanto a priori no deberíamos utilizar la Daisy para anclarnos pues no ha sido diseñada para eso, pero con las debidas precauciones y usada junto con la cuerda nos podemos anclar con ella con total tranquilidad.

Magnesio WhiteHand es una nueva empresa dedicada exclusivamente a la venta de magnesio para escalada y bloque. ¡Por fin!, una empresa que ha creado un magnesio diferente e innovador, que nos vende un magnesio de gran calidad y que nos proporciona un mejor agarre y tacto en la roca.

Alguna vez has visto romperse un mosquetón o un friend, o como hace la UIAA las pruebas de las cuerdas. En estos videos llegamos a ver a una prensa destruir un mosquetón. Hoy os traemos los videos de las pruebas de la UIAA de mosquetones, arneses, piolets, etc.

Por qué cada caída que tenemos mientras trabajamos en nuestro proyecto, esa via que tanto nos cuesta encadenar, la notamos cada vez mas. En muchas revistas de escalada se han publicado articulos sobre dejar "descansar" su cuerda entre cada caídas fuertes, o incluso intercambiar los extremos entre distintos peques. En una caída la cuerda es el elemento que más energía absorbe y tiene que descansar entre caídas.

El ENSA (Escuelas nacional de ski y alpinismo de Francia) actualmente está liderando un proyecto de investigación sobre seguridad en montaña. El objetivo de este trabajo es medir en terreno de alta montaña, las fuerzas en los anclajes cuando caen dos montañeros que van en ensamble con seguros intermedios en de nieve / hielo.

Página 1 de 2