Para rapelar de forma eficaz y segura varios rapeles seguidos los escaladores deben de ser capaces de realizar la transición en cada reunión de la forma más rápida y segura posible.

Hoy en día, con tantas rutas equipadas con anclajes fijos, muchos escaldores están rapelando las vias en lugar de bajar caminando. Con la técnica adecuada, el tiempo empleado en cada reunión puede llegara ser de solo un par de minutos en la mayoría de los casos lo que nos ahorra mucho tiempo si lo que tenemos que hacer es encadenar muchos rapeles.

Cuando aseguramos a un escalador que tiene un peso superior al nuestro, en una caída solemos salir disparados hacia arriba en el momento de detenerla y poco podemos hacer para contrarrestarlo, y esto puede comprometer la seguridad de la cordada. Aunque si que podemos considerar algunos aspectos para hacer la escalada segura aún cuando exista esa diferencia de pesos.

Deberemos de asegurar muy dinámicamente, para que la fuerza de la caída la absorba el aparato asegurador, y no nostros al salir despedidos hacia arriba. El Gri-Gri, no es recomendable en estos casos, mejor con una placa. Puede ser recomendable anclarnos a algún punto en la base de la vía, pero esto tiene el problema de que el aseguramiento será demasiado estático al no poder desplazarnos nada con el correspondiente riesgo del asegurador de lesionarse la espalda debido al choque que se produce al detener la caída.

El Vector es el nuevo casco de Black Diamond. Es ultraligero, pensado para escaladores que miran mucho el peso en sus grandes actividades alpinas y a la vez buscan comodidad y un casco que no abulte mucho. Está hecho de espuma EPS, lo que le garantiza su ligereza y a la vez su resistencia al estar cubierto de policarbonato, sin embargo despues de algunas semanas ya tiene alguna marca en su parte externa, que aunque no comprometen la seguridad si que nos dan una idea de que su longevidad no es igual que la de los cascos algo mas robustos, aunque esto no podemos asegurarlo al probarlo solo durante unas semanas.

Las crestas son magestuosos recorridos por los que avanzar hacia las cumbres. Suelen alternar zonas sencillas en las que avanzaremos caminando desencordados o en ensamble con otras en las que tendremos que sacar la cuerda y escalar a largos. Muchas veces la calidad de la roca no es todo lo buena que deseariamos y el equipamiento fijo puede estar en malas condiciones, por lo que deberemos de dominar las técnicas de colocación de seguros moviles tales como friends, fisureros o aros de cinta.

Todos los escaladores hemos sentido alguna vez el agarrotamiento de los antebrazos luego de una escalada de dificultad, en donde los antebrazos se nos ponen como pelotas de rugby (estilo Popeye), con una sensación dolorosa y una incapacidad de poder siquiera desencordarnos, ya que perdimos toda habilidad de utilizar las manos.

Para comprender este fenómeno es necesario que analicemos como afectan al antebrazo las diferentes contracciones que realizamos en una escalada.

Escalando en ensamble los dos escaladores se mueven al mismo tiempo. Por lo general, se usa en terreno fácil, como el que tienen muchas vias alpinas. Si se realiza correctamente, los escaladores invertiran menos tiempo en recorrer ese tramo. Éstos son algunos consejos para tener en cuenta a la hora de realizar un ensamble.

Todos los veranos escuchamos que ha ocurrido algún accidente en una escuela de escalada en el que el escalador a caido al suelo o se a golpeado contra algo, estos accidentes, son debidos muchas veces al asegurador, pues aunque esté en el suelo es una parte fundamental de la cadena dinámica de seguridad.

 

¿Confundido acerca de qué cantidad de series hacer, cuanto tiempo descansar o que tipo de ejercicios necesitas? ClimbCoach te da toda la información esencial que  necesitas saber sobre el entrenamiento para que puedas alcanzar todo tu potencial rápidamente, pero de manera segura. Creada por los entrenadores y escaladores Adrian Baxter, Steve McClure y Mina Leslie, nos ayudará a entrenar como si tuviesemos un entrenador personal.