Pasar la cuerda por un descuelgue puede parecer una maniobra sencilla. No obstante, las posibilidades de cometer un error de consecuencias no deseadas son bastantes grandes. El estudio y reestudio de la maniobra paso por paso es mandatoria antes de decirle a nuestro compañero que ya puede empezar a descolgarnos.

La práctica de la escalada conlleva unos riesgos inherentes (caída de un componente de la cordada, heridas por caída de piedra, etc.), para lo cual se deben conocer exhaustivamente todas las técnicas de rescate y evacuación de un accidentado en terreno vertical.

Generalmente, la necesidad del rescate surge cuando en una escalada un componente de la cordada sufre un accidente o una caída que le limitan para seguir escalando. Necesariamente habremos realizado una detención de la caída, para seguidamente, y con un análisis previo de la situación, realizar desde la disposición de cordada, la reunión con el accidentado.

 

La razón más obvia para que los mosquetones tengan los gatillos mirando a lados opuestos es que vienen así montadas de fábrica. Esto esta claro, pero parece razonable pensar que cuando los señores de una marca conocida nos venden las cintas express con los mosquetones enfrentados es por una buena razón, sea cual sea. Esa razón se debe sobre todo a la geometría y centro de masas de los mosquetones.

Después de varios accidentes registrados, Dan Middleton del Consejo Británico de Montañismo se asoció con Streaky Desroy de DMM y Jack Geldard UKClimbing.com para poner a prueba la fuerza de los mosquetones, cuando éstos han sido cargados incorrectamente.

Los resultados fueron bastante aterradores.

En las escaladas en extraplomos extremos o techos, tienen validez todos los puntos importantes formulados en el capitulo anterior. En todo caso, aquí se tratará además el aspecto del "movimiento pendular"

La serie de ilustraciones muestra una forma de evitar este movimiento pendular manteniendo los pies en contacto con la roca, o trasladando despacio el centro de gravedad del cuerpo hasta la vertical de los agarres.

La escalada es un deporte muy exigente. Requiere ciertas capacidades físicas como la fuerza y la resistencia. También exige el desarrollo de habilidades especiales, como la técnica, el equilibrio, la solución de problemas, lectura de agarres, etc. Tanto la condición física como la habilidad tendrás que utilizarlas en situaciones de riesgo con el miedo, la ansiedad y la tensión que éste provoca.

¡Ya es hora de colgarse en una reunión y sentir el abismo bajo nuestros pies! Todo escalador deportivo sueña con hacer alguna vez una via de varios largos y sentir la sensación de despegarse del suelo durante centenares de metros. En este articulo veremos los conceptos básicos para introducirse con seguirdad en vias de varios largos equipadas.

Cuando llega el verano todos nos ponemos a buscar nuestros proyectos de escalada, pero muchas veces que ese proyecto salga bien o mal depende de  pequeños detalles.

Esos problemas muchas veces son debidos al exceso de confianza o a la falta de atención al haber hecho ya tantas vías, así que si te pasa esto ¡lee este artículo!

 

¿Cuantas veces hemos oído decir, no metas el dedo en la chapa, pon una express? ¿Cuantas?

 Todavía se ve en muchas escuelas a escaladores que ante la imposibilidad de hacer el paso de una vía meten el dedo en la chapa y tiran de ella. El resultado de esto puede ser desastroso, en un resbalón puede que solo nos cortemos,  pero normalmente este tipo de accidentes suelen ser más graves, pues conllevan una caída, acabando con la pérdida del dedo seccionado por la chapa.