Esa es una pregunta que todos nos hemos hecho mientras subimos por un corredor y vemos como todo nuestro material se va congelando poco a poco. Tras congelar unas cuantas cintas de Dyneema para averiguar si tienen más o menos resistencia que cuando están secas estos son los resultados que han salido.

Estos friends son muy similares a los Aliens de CHH, ahora fabricados por TechRock. De hecho cuando desaparecieron los Aliens, Totem MT el fabricante de los Basic Cam nos dio una alegría al saber que íbamos a poder comprar un friend de características similares al famoso Alien.

 

A veces en determinados movimientos si soltamos una mano o un pie se produce un inevitable balanceo, de acuerdo con las leyes físicas, debido principalmente a la gravedad. Al igual que una puerta colgada torcida se moverá hasta equilibrarse, este es el movimiento que un escalador experimenta al mover un pie o una mano si los apoyos sobre los que tiene todo su peso no se encuentran en la vertical o desplazado hacia fuera el pie respecto a la mano y no evita este movimiento con el otro pie. Esto no suele ocurrir en vías tumbadas, pues la puerta se produce hacia la pared. Pero es en vías desplomadas o verticales donde se produce con mayor frecuencia.

En DMM han hecho un extraño experimento para comprobar si el agua fría nos permite recuperarnos antes del cansancio. Se a creído durante mucho tiempo que los tratamientos de agua fría promueven el bienestar y ayudan en el proceso curativo. Muchos atletas de élite usan la terapia de agua fría para mejorar la recuperación.

Estos son unos piolets muy ligeros con mango de carbono y hoja forjada en caliente de acero, lo que nos garantiza una gran resistencia y a la vez ligereza. Tiene hojas intercambiables y un apoyo para la mano muy eficaz con punta pequeña de seguridad. Es un piolet muy cómodo para ir tanto con dragoneras como sin ellas, aunque esta pensado para la escalada moderna sin dragoneras.

Los mosquetones son una de las partes fundamentales que forman la cadena dinámica de seguridad, y muchas veces el gran olvidado de los escaladores. Todavía se ve a gente con expreses de hace 20 años o mosquetones a los que se les queda el gatillo abierto.

Muchos de los accidentes producidos en escalada son debidos al mal funcionamiento o estado de los mosquetones. Si estos son elementos de los que nos colgamos, ¿no deberíamos cuidarlos mas? Nuestra vida depende de ellos. Algunos de los principales problemas que presentan los mosquetones pueden ser los siguiente:

La autodetención es una técnica que todo alpinista debe conocer para aventurarse con seguridad en la montaña, pues es la única forma que tenemos de detenernos si se produce una caída en nieve. También será imprescindible en el supuesto de que vayamos en ensamble y uno de los escaladores se caiga, pues si no logra deternerse irremediablemente arrastrará al otro.

El Chaos es un arnés ligero de Black Diamond, construido con la revolucionaria Kinetic Core Construction que utiliza muchos hilos de Vectran para, según el fabricante, reducir el volumen y el peso manteniendo una alta resistencia y un gran nivel de confort, ¡lo que todos deseamos cuando vamos a escalar!. Es un arnés pensado sobre todo para escalada clásica pero que también podemos utilizar en escalada deportiva o alpinismo.

 

 

El sistema tradicional británico de graduación consta de dos partes, una de ellas es el grado de exposición y la otra la parte objetiva. Puede parecer confuso para aquellos que no están acostumbrados al sistema, por ejemplo, los escaladores de otros paises. Sin embargo, os intentaremos aclarar un poco este sistema, que para los que no lo utilizamos normalmente nos puede parecer lioso.

Se nos puede dar la situación en la que progresando por una cresta o en una trepada fácil nos encontremos con un paso demasiado expuesto para hacerlo sin cuerda o difícil para nosotros, ya sea porque estamos cansados o porque tenemos alguna posibilidad de caída.

Hay varias formas de asegurar rápidamente un paso, según el terreno y la probabilidad de caída escogeremos una u otra. Estas formas pueden ser asegurar al cuerpo o utilizando anclajes naturales o móviles.

Página 1 de 2