Hacia que lado tiene que mirar el mosquetón inferior de la cinta exprés 17 Abril 2013

Sobre todo cuando estamos empezando en la escalada deportiva, el día que tenemos una travesía en la vía que estamos realizando nos asalta la duda, el mosquetón de la cuerda hacia que lado tiene que estar mirando. El mosquetón superior, el que va a la chapa, en un principio es indiferente hacia que lado mire el cierre, lo dejaremos en función de como venga la expres de fábrica, algunos fabricantes como Petzl tienen los dos mosquetones mirando hacia el mismo lado mientras que otros como Fixe los tienen opuestos.

Leer más ...

Gatos Vapor V de Scarpa 15 Abril 2013

Este es un cómodo gato indicado sobre todo para vías verticales  y desplomadas, ideal para escaladores con un pie ancho que buscan un gato cómodo y  versátil pero a la vez técnico que les permita realizar vías deportivas de dificultad pero también vías largas, clásicas desequipadas o duras vías de autoprotección.

Leer más ...

Pierden resistencia las cuerdas mojadas o congeladas 12 Abril 2013

Las cuerdas de escalada actuales están hechas de filamentos continuos muy finos de poliamida-6, también conocido como nylon. Esta fibra sintética se caracteriza por sus excelentes propiedades mecánicas, tales como elevada resistencia a la rotura, gran elasticidad y buena recuperación elástica. Lo que es menos conocido es que su resistencia disminuye al estar mojadas, y esto presenta un riesgo para los escaladores pero sobre todo para los alpinistas.

Leer más ...

Avalanchas parte 4: Test noruego o de pala 10 Abril 2013

En el anterior artículo hablábamos del test de Rutschblock para comprobar la estabilidad del manto nivoso y saber si existe probabilidad de desencadenamiento de un alud, pero ese es un test bastante lento. Este que os presentamos hoy es mucho más rápido aunque también menos preciso al realizar menos comprobaciones y a menos profundidad. Pero nos sirve para tener una idea a la hora de atravesar una ladera sospechosa. De nuevo recalcamos que tenemos que extremar las precauciones tanto al realizar el test, escoger una ladera segura, como al transitar por laderas sospechosas, pues el test aunque nos da una idea no es fiable al 100%.

Leer más ...

Avalanchas parte 3: Test de Rutschblock 08 Abril 2013

Una de las formas más efectivas de evitar ser atrapado por un alud es no transitar por zonas con riesgo de avalanchas, pero los partes de aludes son muy genéricos en el mismo valle puede haber zonas con alto riesgo y otras con un riesgo mucho menor, por lo tanto ¿como sabemos si es seguro transitar por una pendiente nevada?

Leer más ...

Avalanchas parte 2: Consejos para evitarlas 05 Abril 2013

Las avalanchas son un peligro real y por lo tanto debemos de tomar todas las precauciones posibles para evitarlas y en caso de que se desencadene una salir ilesos de ellas. Hay muchas cosas que podemos hacer para evitar los aludes, pero la experiencia será la mejor consejera para que un día no quedemos atrapados bajo toneladas de nieve.

 

Leer más ...

Avalanchas parte 1: Tipos de aludes y metamorfismo de la nieve 03 Abril 2013

Lo cierto es que la mayoría no le prestamos mucha atención a las avalanchas, no realizamos cursos de nivología, no llevamos arva (Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches), pala ni sonda; pero son un peligro real que está ahí, y que un día puede darnos un susto. La mayoría de las personas son sepultadas por avalanchas por desconocimiento del metamorfismo de la nieve.

Leer más ...

Piolet Viper de Black Diamond 01 Abril 2013

Este es un piolet diseñado para usarlo en todo los terrenos, quitando mixtos extremos, tanto nos vale para cascadas de hielo, corredores o caras norte.  Es, según Black Diamond, su piolet más polivalente, y a mi me lo ha parecido. Con un peso de 625 g la versión con maza es un piolet ideal para todos los que buscan algo que les sirva para los que solo quieren tener unas herramientas.

Leer más ...

Página 3 de 19