Aseguramiento rápido en montaña 07 Enero 2013

Se nos puede dar la situación en la que progresando por una cresta o en una trepada fácil nos encontremos con un paso demasiado expuesto para hacerlo sin cuerda o difícil para nosotros, ya sea porque estamos cansados o porque tenemos alguna posibilidad de caída.

Hay varias formas de asegurar rápidamente un paso, según el terreno y la probabilidad de caída escogeremos una u otra. Estas formas pueden ser asegurar al cuerpo o utilizando anclajes naturales o móviles.

Leer más ...

Comparativa de microbloqueadores 04 Enero 2013

Los microbloqueadores o bloqueadores de emergencia siempre los deberíamos llevar por si tenemos una si tenemos que subir por una cuerda, pero mejor que nunca los llegamos a utilizar ya que esto significa que estamos en problemas. En este artículo comparamos tres de los microbloqueadores mas conocidos del mercado, el Duck de Kong, el Ropeman de Wild Country y el Tibloc de Petzl.

Leer más ...

Purcell Prusik 02 Enero 2013

Ya se han dado varios accidentes debidos al mal uso de las cintas de Dyneema y las Daisy Chains, un escalador está anclado con una cinta de Dyneema a la reunión, por un resbalón se cae y la cinta que lo une no aguanta la caída y se corta. Esto aunque no es muy corriente puede ocurrir. Estas cintas no están preparadas para aguantar una caída, tan solo sirven para colgarnos de ellas.

Leer más ...

Tornillos Express de Black Diamond 28 Diciembre 2012

Los tornillos de hielo Express de Black Diamond son los más fáciles y rápidos de colocar de todos los que hemos probado. Este tornillo tiene una grande y cómoda manivela para introducirlo en el hielo. Ofrece un tubo cónico donde los dientes tienen mayor diámetro que el resto del tornillo de manera que se reduce la fricción y es mas fácil de introducir.

 

Leer más ...

http://www.petzl.com 21 Diciembre 2012

El Laser Sonic es la última innovación en tornillos de hielo hecha por Petzl, y tal vez un intento de desbancar al actual líder, Black Diamond con el tornillo Express. El Laser Sonic tiene una plaqueta giratoria que nos permite colocarlo muy rápido. Los agresivos dientes muerden el hielo muy fácilmente. Además durante la extracción, podemos dejar el tornillo sujeto a la cuerda, lo que reduce el riesgo de que se nos caiga.

Leer más ...

http://www.todoescalada.net 19 Diciembre 2012

En el marco de una ascensión alpina, es peso es un factor determinante. Cuanto menos peso llevemos antes acabaremos la actividad, ya que exceso de peso nos hará ir mas despacio y posiblemente acabaremos realizando un vivac. Cuando llevamos material para dormir, acabamos durmiendo, por eso si creemos que podemos realizar la actividad en el día, mejor y mas ligeros, disfrutarla y acabar cuanto antes.

Leer más ...

Crampones Cyborg de Black Diamond 17 Diciembre 2012

Los Cyborg son unos crampones modulares, se pueden hacer monopunta o bipunta, para escalada en hielo y mixta hechos de acero inoxidable. Este crampón existe en versión semiautomática, Clip, y en versión automática, Pro.
Black Diamond fabrica sus crampones de acero inoxidable, en un principio porque no se oxida pero esto no quiere decir que por ello sea mejor este material que un acero aleado (Cromo-Niquel-Vanadio o Cromo-Molibdeno) como el que usan Grivel o Petzl.

Leer más ...

Montar reuniones con la cuerda 14 Diciembre 2012

La reunión es la parte mas importante en una vía de varios largos, y si no tenemos un anillo ya sea de cinta o de cordino para montarla tendremos que utilizar la cuerda. El único problema es que tendremos que alternanos en los largos, ya que la cuerda del primero está en la reunion.

Leer más ...