¿Que es el factor de caída? 08 Mayo 2013

En toda caída se generan fuerzas que repercuten directamente sobre el escalador, asegurador, anclajes y cuerda, entre otros. Se considera que una persona tan solo puede aguantar durante centésimas de segundo una fuerza de 12kN sin que sufra daños. Para evitar que la energía supere ese límite, la cuerda, además de otros elementos, absorbe la energía de la caída deformándose, esta capacidad de la cuerda es constante en toda la longitud, por lo que cuanta más cuerda activa tengamos, es decir, cuanta más cuerda haya entre el escalador y el asegurador más energía podrá absorber la cuerda. En esto se basa el factor de caída (FC).

Leer más ...

http://www.manuclimb.com 06 Mayo 2013

Esta es una bolsa de magnesio diseñada y fabricada artesanalmente por el escalador Manuel Rojas.

Nos ofrece más de 80 modelos con distintos colores entre los que escoger aquél que más vaya con nosotros e incluso podemos elegir nosotros los colores que queremos que tenga nuestra magnesera.

 

Leer más ...

Como escoger la cuerda 03 Mayo 2013

Al final, las cuerdas son el elemento del que nos colgamos, por ello debemos elegir concienzudamente la cuerda en función del uso que le vamos a dar. Dependiendo del terreno y su correcto uso, resulta muy importante su elección para la seguridad de la cordada, pues de ella depende toda nuestra seguridad. La utilizamos al escalar pero tambien para rapelar anclarnos, etc.

Leer más ...

Arnés R-320a de Arc'teryx 29 Abril 2013

Todos hemos oído hablar de los "famosos" arneses de Arc'teryx, tan cómodos pero tan caros. Este arnés está pensado para los fanáticos del peso y del volumen, escaladores que hacen escalada deportiva pero también clásica, con tan solo 322 gramos de peso.  Un arnés muy cómodo y ligero en el que los escaladores encontrarán el compañero ideal para largas horas en las reuniones.

 

Leer más ...

¿Puedo pasar directamente una cinta por el cable de un fisurero? 26 Abril 2013

Me acuerdo de una vez en el Urriellu,  el primero de cordada de una vía cercana acababa de poner un fisurero y le preguntaba a su compañero "Oye, el mosquetón este hace palanca en la roca ¿que pasa si paso directamente la cinta por el cable del fisurero?", "Ni idea pásala en doble por si aca" le contestó su compañero. Después en el refugio estuve discutiendo con mi compañero como unir una cinta y un fisurero y cual sería mejor. Decidimos probarlo en un laboratorio y aquí están los resultados.

Leer más ...

http://www.flickr.com/photos/edudillo/5800054206/ 24 Abril 2013

Las vías de varios largos, ya sean equipadas, que no escalada deportiva, pues exige técnicas de pared, o de autoprotección es el paso que todos queremos dar tras la escalada deportiva de un largo. Experimentar la sensación de estar colgado en una reunión es una experiencia por la que casi todos los escaladores queremos pasar. Pero entrar con seguridad en la vía es más importante que acabarla.

Leer más ...

Disipadoras Dissip de E-Climb 22 Abril 2013

 E-Climb es una empresa que fabrica material “curioso” pero a la vez innovador, como sus piolets o sus tornillos con puntas recambiables. También ha diseñado unas cintas disipadoras reutilizables con un ingenioso sistema para recordarnos cuantas caídas hemos tenido con ellas y saber cuando tenemos que retirarlas.

 

Leer más ...

Como escoger el casco 19 Abril 2013

Aunque en España es algo que no se ve mucho, sobre todo en escuelas de escalada deportiva, el casco puede salvarnos la vida, de hecho se considera que el cráneo aguanta unos 170 Newtons por centímetro cuadrado antes de romperse, si tiramos un objeto de unos 10 g desde 90 metros de altura puede penetrar el cráneo. Es así de simple.

Leer más ...

Página 2 de 19