Desmontar una via desplomada o en diagonal 31 Mayo 2013

En muchas vías, una vez hemos llegado a la reunión lo que nos queda por hacer, desmontarla, nos es pan comido. Ya sea por su carácter desplomado o por la travesía que hace, deberemos de hacer las cosas bien si no queremos acabar en el suelo o contra un saliente de la pared. Muchas veces lo mas sencillo es realizar otra vez la vía en polea, pero solemos estar cansados después de darle pegues a la vía y no tenemos ganas de repetirla, aunque si el peligro de hacerse daño desmontándola es real lo ideal será realizarla de segundo.

Leer más ...

Posición de la cuerda entre las piernas 29 Mayo 2013

¿Como llevar la cuerda respecto a la pierna? Esta es una duda muy común en los escaladores que están empezando, pero es una de las técnicas mas importantes que todo escalador debería conocer, pues nos puede salvar de un gran golpe.

Leer más ...

Maniobra de descuelgue dudoso 24 Mayo 2013

Que hacer si no damos hecho un paso de una via deportiva y nos tenemos que bajar o al llegar al descuelgue nos encontramos que está en mal estado. La maniobra de descuelgue dudoso la deberemos de evitar todo lo posible debido a los riesgos que conlleva, utilizándola solo si no hay otras posibilidades.

Leer más ...

¿Que es el factor de caída? 08 Mayo 2013

En toda caída se generan fuerzas que repercuten directamente sobre el escalador, asegurador, anclajes y cuerda, entre otros. Se considera que una persona tan solo puede aguantar durante centésimas de segundo una fuerza de 12kN sin que sufra daños. Para evitar que la energía supere ese límite, la cuerda, además de otros elementos, absorbe la energía de la caída deformándose, esta capacidad de la cuerda es constante en toda la longitud, por lo que cuanta más cuerda activa tengamos, es decir, cuanta más cuerda haya entre el escalador y el asegurador más energía podrá absorber la cuerda. En esto se basa el factor de caída (FC).

Leer más ...

http://www.flickr.com/photos/edudillo/5800054206/ 24 Abril 2013

Las vías de varios largos, ya sean equipadas, que no escalada deportiva, pues exige técnicas de pared, o de autoprotección es el paso que todos queremos dar tras la escalada deportiva de un largo. Experimentar la sensación de estar colgado en una reunión es una experiencia por la que casi todos los escaladores queremos pasar. Pero entrar con seguridad en la vía es más importante que acabarla.

Leer más ...

Hacia que lado tiene que mirar el mosquetón inferior de la cinta exprés 17 Abril 2013

Sobre todo cuando estamos empezando en la escalada deportiva, el día que tenemos una travesía en la vía que estamos realizando nos asalta la duda, el mosquetón de la cuerda hacia que lado tiene que estar mirando. El mosquetón superior, el que va a la chapa, en un principio es indiferente hacia que lado mire el cierre, lo dejaremos en función de como venga la expres de fábrica, algunos fabricantes como Petzl tienen los dos mosquetones mirando hacia el mismo lado mientras que otros como Fixe los tienen opuestos.

Leer más ...

Avalanchas parte 4: Test noruego o de pala 10 Abril 2013

En el anterior artículo hablábamos del test de Rutschblock para comprobar la estabilidad del manto nivoso y saber si existe probabilidad de desencadenamiento de un alud, pero ese es un test bastante lento. Este que os presentamos hoy es mucho más rápido aunque también menos preciso al realizar menos comprobaciones y a menos profundidad. Pero nos sirve para tener una idea a la hora de atravesar una ladera sospechosa. De nuevo recalcamos que tenemos que extremar las precauciones tanto al realizar el test, escoger una ladera segura, como al transitar por laderas sospechosas, pues el test aunque nos da una idea no es fiable al 100%.

Leer más ...

Avalanchas parte 3: Test de Rutschblock 08 Abril 2013

Una de las formas más efectivas de evitar ser atrapado por un alud es no transitar por zonas con riesgo de avalanchas, pero los partes de aludes son muy genéricos en el mismo valle puede haber zonas con alto riesgo y otras con un riesgo mucho menor, por lo tanto ¿como sabemos si es seguro transitar por una pendiente nevada?

Leer más ...

Página 1 de 8