Inicio Técnica Escalada en chimeneas
02 Abril 2012

Escalada en chimeneas

Tú también eres de los que sufren en esas chimeneas que toda via clásica tiene o que cuando ves un croquis en el que hay una chimenea ya no quieres hacer esa via. Las chimeneas eran los lugares por donde los primeros escaladores trazaban sus vias y a nosotros nos cuestan tanto, esto es porque no las practicamos, en este articulo os explicamos unas pautas sobre como escalar una chimenea.

Podemos considerar varios tipos de chimeneas en función de sus tamaños.

- Chimeneas de tamaño pequeño

- Chimeneas de tamaño medio

- Chimeneas de tamaño grande

© José Carlos Iglesias©José Carlos IglesiasEn las chimeneas pequeñas mantendremos la espalda y la planta de los pies en una pared mientras las manos las tenemos en la otra, para progresar, subiremos el tronco haciendo presión con los pies y las manos. Despuéś, haciendo presión con el tronco y las manos subiremos una pierna tras otra para volver a subir el tronco y asi hasta acabar la chimenea o hasta que cambie de tamaño y tengamos que cambiar de técnica.

En las chimeneas medianas mantendremos la espalda en una de las paredes y los pies y las manos los iremos alternando, es decir, si por ejemplo tenemos el pie izquierdo en la pared de la espalda pondremos el pie derecho en la otra pared y haciendo presión con las piernas levantaremos el tronco. Después haciendo presión con el tronco , levantaremos un poco la pierna izquierda y luego la derecha para volver a hacer presión y levantar el tronco otra vez.

En las chimeneas grandes nos pondremos formando una x, la mano y pie del lado derecho en una pared, y los del lado izquierdo en la otra. Iremos subiendo los pies manteniendo la fuerza con las manos y después subiremos las manos haciendo presión con las manos, siempre deberemos mantener al menos tres puntos de apoyo, por ejemplo dos pies y una mano o dos manos y un pie.

Artículos relacionados

1 comentario

• Enlace al Comentario Isidro 12 Agosto 2012 Isidro

Isidro
    El pasado día 7 la hemos hecho por segunda vez con mi hija, es una vía que nos gusta mucho, muy divertida por lo variado, escalones, piedras, cadenas, desplomado, chimenea final, creo que tiene poco de chimenea pues casi es imposible aplicar la técnica de oposición, es más un trepada a pulso,
    Una recomendación la gente que baya un poco justa de fuerza que lleve cuerda por si llega a la chimenea con los brazos machacados, en ese punto la única alternativa es salir por arriba o rapelar.
    Nosotros bajamos rapelando toda la canal, también muy divertido, hasta hay un poco de vuelo en el desplomado, si queréis bajarla rapelando al subir fijaros donde están la reuniones, en la zona del desplomado hay una reunión en un pequeño balcón en medio de la pared.