Inicio Técnica Elementos filtrados por fecha: Febrero 2012

Gat-fricción. Igual el nombre no os suena. O igual no podéis trepar sin unos gatos de esta marca desde el momento en el que los probasteis. En Petrer, ubicado al noroeste de la provincia de Alicante, se gestan estos modelos que empiezan a distribuirse cada vez más en tiendas especializadas y tienen una creciente aceptación entre los escaladores.

El responsable de la marca Gat-fricción es Cosme Almendros Azorín, artesano zapatero que se inició en la escalada a los 14 años y en la industria zapatera en una fábrica de calzado en la que trabajaba su tío, su padre y su madre.

Eres de esos que cuando ven un dinámico se echan a temblar... ¿Abandona ya el estilo estático? Los dinámicos te permitiran resolver pasos mas difíciles aprovechando el impulso del cuerpo para llegar a presas mas lejanas, por fin ¡subiras de grado!

De acuerdo con Marius Morstad, un conocido entrenador que da consejo a algunos de los mejores escaladores, tanto los que se dedican al boulder como los que se dedican a las vías deberían decantarse por unas mayores habilidades técnicas haciendo más movimientos.

El boulder de alto nivel crea unos movimientos automatizados. Tus habilidades motoras han de funcionar automáticamente, al estilo del pilotaje automático, y tu necesitas un programa enorme para adaptarte a los diferentes problemas. Con seguridad que la repetición te hace más fuerte, pero tu calidad o tus defectos técnicos delimitarán el tiempo efectivo que has de emplear para trabajar en un problema determinado. Otro modo de ver esto es mediante la evaluación de los escaladores, como a la mayoría de los atletas, a través de sus logros/éxitos medidos de una forma continua (Ranking Actualizado), mejor que evaluarles exclusivamente su mayor éxito/logro. Has de tener una base sólida en tu pirámide para ser capaz de llegar alto.