Todos deseamos que el material de escalada nos dure lo máximo posible pero pocas veces hacemos algo para alargar su vida útil.  Las cuerdas no se solian lavar porque se decia que engordaban y costaba dar cuerda con el Gri-Gri, pero los propios fabricantes de cuerdas recomiendan lavarla, aunque solo cuando sea realmente necesario porque esté muy sucia y la camisa muestre mucho polvo.

Cual es la fuerza con la que cae un escalador o la que se transmite es una pregunta que todos los  escaladores nos hacemos alguna vez. ¿Me puedo caer con tranquilidad sobre ese microfisurero? ¿Por qué los mosquetones tienen que aguantar 22 kN? Son preguntas que nos hacemos.

Si en la fabrica el material metálico es marcado con laser o una etiqueta, le graban la marca, las normas,  el número de serie, etc, nosotros no deberíamos marcar nuestro material de cualquier manera, pues podría afectar a su resistencia.

Las recomendaciones de los fabricantes son las siguientes.

 

Como estiramiento entendemos la práctica de ejercicios suaves y mantenidos para preparar los músculos para un mayor esfuerzo y para aumentar el rango de movimientoen las articulaciones. Son muy beneficioso para la salud y para ponerse en forma ya que trabaja todo tipo de musculos,sin cansarlos demasiado y obteniendo un resultado optimo.

Esta es una de las preguntas que muchos escaladores se hacen, que es un kN y porque en los mosquetones pone la resistencia en kN.

El Newton es una unidad de fuerza del Sistema Internacional (SI).

 

Debido a la ausencia de normas para la resistencia a la corrosión de los anclajes y recomendaciones para su instalación, inspección, y jubilación, la UIAA recomienda en este articulo a los escaladores gestionar el riesgo de la corrosión mediante:

- Antes de escalar, habla con los escaladores locales y las personas que equiparon las rutas, de la calidad de los anclajes en el lugar.
- Averigüe si una zona de escalada es reequipada con regularidad. La experiencia hasta la fecha muestra que si los anclajes son de menos de tres años de edad, es probable que estean menos debilitados por la corrosión
- Puedes buscar restos de óxido en los anclajes. Si ves a dichas marcas, no carges el anclaje, y para de escalar, ya que ese tipo de anclajes han fallado en el estudio. Alerta a los locales para que puedan hacer frente a la situación. Si es necesario, también puedes cambiar el anclajes si tiense la experiencia y competencia para hacerlo.
- No escalar en vias en ambientes marinos y tropicales, que muestran óxido, o para las que no sabes quien mantiene las vias o cuando se equiparon.

Esta advertencia de la UIAA se basa en la premisa fundamental de que el escalador debe evaluar la calidad de los anclajes en el lugar y aceptar el riesgo de fallo de anclaje debido a la corrosión.

Fuente: The UIAA

Cuesta creer que el nudo de cinta pueda deshacerse solo bajo carga. Si, ese nudo con el que cerramos nuestras cintas para rapelar. Según publicó Pit Schubert en Seguridad y riesgo, el nudo de cinta puede abrirse el solo si queda enganchada en un pico de roca la parte exterior de uno de los lazos, de esta manera al cargar la cinta el pico ayuda a que se deshaga el nudo y ya ha habido varios accidentes relacionados con esto que pueden leerse en el libro antes mencionado.

Unos de los elementos mas importantes de todo escalador, pues tienen la función de unir la cuerda y otro material al resto de los elementos de la cadena de seguridad. Los mosquetones tendran que soportar distintas fuerzas en función de su uso.

 

Después del Supercam de Metolius y el Link Cam de Omega Pacific, los Totem Cams son la última gran invención, ¡los primeros friends del mundo en los que la fuerza se ejerce directamente sobre las levas!

Siempre que alguien preguntaba, ¿cuales son los mejores microfriends? La respuesta estaba clara, los Aliens. Ahora, a estos les ha nacido otro competidor,  los Totem Cams.

La elección del tipo de cuerda, dependiendo del terreno y su correcto uso, resulta muy importante para la seguridad de la cordada, pues de ella depende toda nuestra seguridad. La utilizamos al escalar pero tambien para rapelar anclarnos, etc.

 

Página 1 de 2