Los términos y la práctica de la escalada en rocodromo (indoor) han encontrado finalmente su sitio en la comunidad de escaladores. Aquellos que nunca se han aventurado en las paredes pueden ahora experimentar los beneficios físicos de escalar en un medio seguro y muy controlado.Todavía mejor, los escaladores más experimentados pueden a menudo mejorar su fuerza, resistencia, flexibilidad y agudeza mental más rápido en un rocódromo que en la pared de roca natural.

Las técnicas de las superaciones resultan necesarias, cuando las distancias entre agarres no permiten el seguir escalando mediante la técnica tradicional de progresión, cuando no existanagarres de tracción a la salida, o cuando uno se deba incorporar sobre una cornisa estrecha seguida de una zona de pared lisa.

Una buena manera de llevar las cintas o los cordinos durante una escalada, de manera que no molesten al escalar es la que mostramos en las siguientes imagenes. La idea de llevar las cintas o cordinos de esta manera es que no se enreden durante la escalada, detalle que es bastante común si el equipo no se ordena de manera adecuada.

La respiración es la única manera que tenemos de captar oxígeno del exterior. Por otra parte, cuando ese oxígeno llega al musculo éste puede dar un trabajo de bastante calidad durante un largo tiempo. Así pues cuanto más oxígeno seamos capaces de hacer llegar al músculo mejor rendimiento. No obstante, en la aplicación de esta teoría a la escalada debemos tener en cuenta algunas consideraciones.

No debería haber nada más importante para un escalador que la fuerza en los dedos.

No importa lo fuerte que esté tu espalda, lo bueno que sea tu juego de pies o tu increíble resistencia... si no puedes sostenerte de las presas no puedes escalar la ruta. Esto último se hace cada vez más cierto cuando se empieza a escalar muy duro con presas de tamaño mediano a pequeño en paredes muy desplomadas. Una vez que logras sostenerte de las presas tienes que avanzar con estas y si tus brazos y espalda no dan la talla tampoco te vas a sacar la ruta.

Aunque seguramente no los conocereis, son unos guantes para fisura muy comodos, diseñados y fabricados artesanalmente por el escalador Manuel Rojas. Gracias a su experiencia él mismo ha creado este modelo, pensado para las fisuras mas técnicas.

Aunque hemos tenido poco tiempo para probar los guantes, tenemos que decir que nos han parecido realmente buenos. La sensación inicial es que no parecen muy resistentes y que las gomas de sujeción de los dedos se romperán después de escalar unas pocas fisuras, cosa que no ocurrió.

La lucha por alcanzar el punto máximo del rendimiento empieza por conocer tus pautas escalando en paredes, en gimnasio y en la vida en general.

Debes ser consciente de tus fuerzas, debilidades y deseos relacionados con la escalada, ya que, sin este conocimiento te faltará, en última instancia, la potencia para triunfar.

¿Como entrenar? ¿Cuanto tiempo?

Las preguntas que todo escalador se hace. En este articulo encontraras esas respuestas y muchas otras. Dividiremos la sesion en calentamiento, parte de entrenamiento y vuelta a la calma.

 

Son muchos los artículos que se escriben acerca del entrenamiento sobre Campus Board, también son muchos los ejercicios que se pueden realizar, los ejercicios que no se conocen y los que quedan aún por inventar. Más allá de toda la información que podamos absorber es importante conocer para que sirven estos ejercicios y en qué situación real de la escalada se pueden aplicar.

Este nudo deriba de un nudo de tope de nautica y del que Cliffort Ashley describió su aplicación sobre ganchos. De ahí su nombre sajon Single Hook Hitch (Simple tirón de gancho) o Lizama, ya que Juan Carlos Lizama lo propuso sobre mosquetones de alpinismo como alternativa al ballestrinque.