Los tornillos de hielo Express de Black Diamond son los más fáciles y rápidos de colocar de todos los que hemos probado. Este tornillo tiene una grande y cómoda manivela para introducirlo en el hielo. Ofrece un tubo cónico donde los dientes tienen mayor diámetro que el resto del tornillo de manera que se reduce la fricción y es mas fácil de introducir.

 

Que es mas recomendable, una cinta expres de Dyneema/Dynex, de Nylon o una disipadora. En este artículo, Corey LaForge de Black Diamond resume un experimento que realizó para averiguar la fuerza que soporta el anclaje en una caída en función del tipo de expres que utilice el escalador.

El Laser Sonic es la última innovación en tornillos de hielo hecha por Petzl, y tal vez un intento de desbancar al actual líder, Black Diamond con el tornillo Express. El Laser Sonic tiene una plaqueta giratoria que nos permite colocarlo muy rápido. Los agresivos dientes muerden el hielo muy fácilmente. Además durante la extracción, podemos dejar el tornillo sujeto a la cuerda, lo que reduce el riesgo de que se nos caiga.

En el marco de una ascensión alpina, es peso es un factor determinante. Cuanto menos peso llevemos antes acabaremos la actividad, ya que exceso de peso nos hará ir mas despacio y posiblemente acabaremos realizando un vivac. Cuando llevamos material para dormir, acabamos durmiendo, por eso si creemos que podemos realizar la actividad en el día, mejor y mas ligeros, disfrutarla y acabar cuanto antes.

Los Cyborg son unos crampones modulares, se pueden hacer monopunta o bipunta, para escalada en hielo y mixta hechos de acero inoxidable. Este crampón existe en versión semiautomática, Clip, y en versión automática, Pro.
Black Diamond fabrica sus crampones de acero inoxidable, en un principio porque no se oxida pero esto no quiere decir que por ello sea mejor este material que un acero aleado (Cromo-Niquel-Vanadio o Cromo-Molibdeno) como el que usan Grivel o Petzl.

La reunión es la parte mas importante en una vía de varios largos, y si no tenemos un anillo ya sea de cinta o de cordino para montarla tendremos que utilizar la cuerda. El único problema es que tendremos que alternanos en los largos, ya que la cuerda del primero está en la reunion.

¿Por que utilizamos el nudo de ocho para encordarnos en lugar del nueve si la perdida de resistencia de este último es menor? Porque el ocho es el mas conocido y el mas fácil de hacer y revisar y es suficiente.

Toda cuerda tiene una pérdida de resistencia en función del nudo que utilicemos, por lo que cuanto menos disminuya la resistencia debido al nudo mejor.

Por la seguridad de todos sus clientes, Wild Country comunica la inmediata retirada voluntaria de ciertos lotes del mosquetón Helium distribuidos a partir del 15 de Julio de 2012, así como de las cintas exprés montadas con dichos mosquetones. Si posees algún mosquetón Helium o cinta exprés con mosquetones Helium comprado después del 15 de Julio de 2012, por favor lee con atención esta notificación y sigue el enlace a la página web de Wild Country donde podrás identificar si tu producto forma parte de uno de los lotes afectados.

Antes de realizar cualquier actividad con nieve o hielo, debemos de preparar el material correctamente, y una de las cosas que debemos de realizar es escoger que configuración nos viene mejor en las puntas de los crampones para la actividad que vamos a realizar.

Si no tenemos en cuenta los de sección horizontal (para caminar) existen modelos bipunta y monopunta o modelos que comparten ambas posibilidades.

La nieve es un medio sujeto a variaciones notables y su solidez es de difícil evaluación. Por ello, los anclajes y los procedimientos de aseguración deben realizarse meticulosamente con la finalidad de conseguir las mayores garantías posibles de seguridad.

Cuando sea necesario realizar un anclaje en nieve, abandonar alguna parte del equipo, en la confección ellos es una situación que deberemos de valorar.

Página 1 de 2