Tente Lagunilla, ha desarrollado un nuevo sistema para triangular reuniones, el Equalette3, que rápidamente comenzó a utilizar en todas sus salidas y prácticas del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, viendo que resultaba un sistema seguro, versátil, rápido de instalar… Pero que tenía un par de inconvenientes.

De todos es sabido que uno de los temas mas importantes, sino el mas importante, dentro de la técnica de la escalada (en roca o en hielo) son las reuniones. Mucho se ha escrito, y se seguirá escribiendo sobre el tema, pues la montaña es un deporte vivo y en constante evolución, y lo que hoy parece definitivo y adecuado, dentro de cuatro días estará anticuado.

Con estas premisas, Tente Lagunilla nos presenta las características que debe de tener toda reunión.

Este es el nuevo friend que ha sacado Metolius, el cable flexible y la cabeza pequeña del Master Cam lo hace ideal para usarlo en pequeños emplazamientos. El gatillo ergonómico se desliza sin problemas y nos proporciona un preciso control preciso para su colocación. Y lo mas sorprendente, en las levas tiene varios colores que nos indican si es el friend correcto; zona verde bien colocado, zona amarilla precaución y la zona roja mejor un friend mas grande, pero estas marcas no se ven muy bien al escalar muchas veces.

Si tenemos que realizar un rapel en nieve y no queremos abandonar ningún material, la seta de nieve es nuestro método. Es el anclaje natural por excelencia en nieve, y su resistencia es proporcional a su tamaño y la dureza de la nieve. La podemos realizar, ya sea la nieve dura o blanda, si previamente hemos prensado esta. Si la nieve no tiene la suficiente dureza la podemos hacer de varios metros de diámetro. Es conveniente reforzar la nieve colocando ropa, guantes, una bolsa... entre la cuerda  y la nieve, este material lo podemos unir a la cuerda para no dejar nada en el terreno.

Mammut hace una llamada urgente para la interrupción del uso y la retirada inmediata de las cintas exprés y mosquetones instalados permanentemente en las zonas de escalada. Sea cual sea su fabricante, el desgaste puede formar cantos cortantes en estos elementos, con el
consiguiente riesgo de dañar las cuerdas o seccionarlas completamente incluso en caso de una caída corta. Un accidente mortal ocurrido en Suiza, así como una extensa investigación realizada por Mammut, han demostrado que este problema de por sí ya conocido es claramente más grave de lo considerado hasta ahora y supone un riesgo muy elevado para los escaladores.

Debido al uso, se pueden formar ranuras en los mosquetones. Estas se forman debido  al roce de la cuerda con el mismo, este desgaste representa un peligro, pues debido al borde afilado que se forma en la ranura, se podría cortar la cuerda. En este artículo exponemos algunas de las recomendaciones formuladas por Black Diamond. 

Esta claro que el saco es el elemento mas importante en un vivac y nuestro mejor amigo y por lo tanto debemos de cuidarlo tanto en casa como cuando lo transportamos. El cuidado no varía mucho si el saco es de pluma o de fibra, pero con los primeros debemos de tener mas cuidado, ya que la pluma se estropea con más facilidad.

No te pasado nunca, que al hacer un rapel y sacar el descendedor has sentido el calor del mismo. Los dispositivos de freno se calientan, pero ¿puede ser lo suficiente como para derretir la cuerda, o tal vez la cinta con la cual te anclas?

¿Entonces un descendedor recalentado podría cortar una cinta en una ruta de varios largos? Kolin Powick de Black Diamond, dice que cada escalador debe anclarse con dos cintas independientes, y usar nylon en la medida de lo posible, ya que tiene una temperatura de fusión superior al Dyneema/Spectra/Dynex.

Cuando escalando una vía clásica tenemos un tramo de escalada artificial, debemos probar los seguros, cosa habitual en artificial difícil, pues estos emplazamientos no siempre son buenos, y a veces sólo resistirán nuestro peso o una pequeña caída. El riesgo de no probarlos será una “cremallera” en el peor de los casos, con lo que nos podemos lesionar gravemente.

En montaña, a diferencia de escalada deportiva o reuniones de parabolts, debemos de triangular tres seguros como mínimo (normalmente) para crear un punto en el que nos podamos anclar de forma segura, pues en ella nos anclaremos y aseguraremos a nuestro componente de cordada. Los seguros que tenemos, ya sean friend, fisureros, clavos, o puentes de roca no sabemos cual es su fiabilidad y pueden salirse a veces, por lo que deberemos de triangular los puntos necesarios para crear una reunión lo suficientemente segura.

Página 1 de 2