Aunque la primera impresión es que es igual al resto de los descendedores-aseguradores, al mirarlo detenidamente nos damos cuenta de que es diferente.

Lo primero que sorprende es su ligereza 65 gramos (el más ligero del mercado con esas características, el reverso pesa 77 gramos y el atc guide 88 gramos), aunque es algo que a ojo quizás no se aprecie si uno no es un enfermo de la ligereza. Pero a la hora de la verdad se nota, especialmente si queremos hacer vías, será uno de los parámetros que nos favorecerán y que tendremos en cuenta a la hora de seleccionar nuestro producto.

El nudo dinámico es uno de esos nudos que nos pueden solucionar muchos problemas. Es sencillo de realizar y con el podremos rapelar, asegurar, etc. Con la práctica, aunque nos extrañará su sencillez, lo llegaremos a dominar.

La creación del nudo dinamico, la encontramos en los incios de los años setenta, en Italia, donde una comisisión especializada despues de diversos estudios dio a conocer el nudo, conocido como “Medio Barquero”.  Algunos años más tarde, la rápida y masiva aceptación llevó a que una Comisión de la UIAA lo aceptara como un sistema válido para el aseguramiento, llamándolo esta vez, como “Nudo UIAA”.  La expansión de este nudo a todo el mundo, lo hizo acumular más usos y facultades.

Mientras escalamos una via muchas veces necesitamos descansar, pues notamos como los brazos se nos van cansando cada vez mas, pero esto no significa colgarse de la cuerda, sino utilizar la imaginación para encontrar alguna postura en la que los musculos puedan recuperarse en parte. Esta recuperación solo es posible cuando la musculatura trabaja a menos del 20% de la capacidad máxima.

Pies de gato muy técnicos con cierre de velcro, diseñados por el famoso escalador Chris Sharma. Gracias a su experiencia y a sus ideas de diseño él mismo ha creado este modelo; especialmente pensado para su proyecto en solitario “Es Pontás” situado en un arco de aguas profundas de Mallorca. (Ya superado). Un 9a sobre el mar sin cuerda “Psicobloc”.

Estos pies de gato de alto rendimiento aportan una gran precisión, potencia y capacidad de respuesta. Su sistema de ajuste hace que sientan como un guante, en ningún momento molesta ni roza y funcionan de maravilla en todo tipo de escaladas técnicas: microregletas, extraplomos, y en general todo tipo de movimientos que requieran de un gran trabajo de pies. Su sistema de ajuste hace que sienten como un guante.

Despues de probar varios descendedores-aseguradores, me decanté por el Toucan de Simond.

Si tienes alguna vacilacion respeto al Toucan, es porque no le has dado una oportunidad. No puedo pensar en un asegurador más versátil. Se puede utilizar, por supuesto, para un aseguramiento a un primero o segundo de cordada, para un rappel por cuerda doble y para un doble aseguramiento en vias de vario largos. Sí, varios dispositivos pueden hacer esto, pero con el Toucan se lleva a cabo con mayor comodidad y sencillez.

Cuantas veces as visto la foto de algun escalador en el medio de un techo y has deseado estar tu en su lugar escalando ese impresionante techo. La escalada en techos o desplomes muy pronunciados tiene algunas técnicas específicas y la mejor manera de aprender a escalar horizontal es escalando, ya sea en plafón o en roca.